miércoles, 24 de noviembre de 2010

trabajo del ezln


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO
PLANTEL CASA LIBERTAD
“NADA HUMANO ME ES AJENO”


MATERIA: ICA
PROYECTO: EZLN
PROFESORA: MARIA OLIVIA SANDOVAL
GRUPO: 204
TURNO: MATUTINO
INTEGRANTES:
·       BECERRA SALINAS KARLA ARISBET
·       LOPEZ RAMIREZ GIOVANA EVELIN
·        MANZANOS GRANADOS SALVADOR ULISES
·       CANTERO RAMOS ERICA














INTRODUCCION
Gracias a tanta injusticia violación de derechos humanos y otros factores muy fuertes por parte de personajes con autoridad,  se ha formado  el ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN),  este es un grupo armamentista el cual promueve el respeto a los derechos humanos así como la igualdad entre todas las personas que habitan en un mismo país.
    Este grupo de personas se ha organizado desde tiempos remotos para hacer justicia para todas aquellas personas que los apoyan, no intentan para nada asumir el poder. Al contrario de esto, buscan simplemente evitar la integración en el mercado mundial y en el estado y luchan por una vida digna y auto gobernada en sus propias tierras son unos campesinos que  quieren cambiar  la estructura del gobierno,  por eso mismo cuestionan las malas decisiones y abusos que el gobierno ha intentado durante lo largo de estos años.
Se indaga en este tema  porque al momento de investigar sobre  nuestro interés como  mexicanos, los ideales que tiene esta organización, ya que su mayor prioridad es  ayudar a la gente indígena y no a los burgueses del gobierno que solo quieren su interés propio olvidando los intereses del pueblo.
Nuestro propósito es dar a conocer sobre un grupo a favor de la defensa de nuestros intereses como mexicanos y  patrimonio cultural ya que el gobierno  hurta nuestros derechos así como nuestras tierras y mantenernos segados con sus falsas promesas.
El (EZLN) es un grupo  liberal que lucha a favor del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Sin fines de lucro.











DESARROLLO
Lo que se pretende primero es orientar al lector desde cuando empezó a surgir El EZLN, por consiguiente se hablara de qué es  y las causas que defiende.
Los pueblos originarios de México resistieron la guerra de exterminio desatada por los invasores españoles que impusieron su dominio, su cultura, su religión, y los despojaron de sus tierras. Una y otra vez fueron aplastadas las rebeliones indígenas e ignorados sus reclamos. En selvas, montañas y desiertos, sobreviven, conservan su cultura, resisten.
Tras 300 años de dominación española, ni la guerra de independencia, ni la reforma juarista, ni la revolución de 1910 modificaron su situación. No se reconocieron sus derechos en la constitución, ni en 1824, ni en 1857, ni en 1917.
Su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, sus formas de trabajo comunitario, en colectivo, su democracia directa y autonomía, le ha permitido resistir durante más de cinco siglos.
En la década de los 80s del siglo XX, sobrevivientes de una organización político-militar con un planteamiento insurreccional se fusionaban con luchadores agraristas y con el movimiento indígena de la selva, dando origen el 17 de Noviembre de 1983 al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
El EZLN no nace como una guerrilla, sino como un ejército popular, estrechamente ligado a las comunidades indígenas, cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de Enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En 1993 los pueblos realizaron asambleas comunitarias, miran que las reformas salinistas al Art.27 constitucional (que eliminan el ejido) y la entrada en vigor del TLC (que entrega los recursos naturales al capital extranjero), además de la represión gubernamental (cárcel o muerte como única respuesta) esto significaría el exterminio para los pueblos indios. Deciden que es mejor morir peleando que esperar la muerte por hambre, miseria, enfermedades o por la represión gubernamental, por lo que con el grito de ¡ya basta! deciden levantarse en armas.
Por lo que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, expuso tres planteamientos al gobierno federal:
1.- La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
2.-La construcción de un nuevo modelo de nación que incluye la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
3.- El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.
Ya desde el primer día de la rebelión el EZLN dio mucha importancia a generar relaciones históricas y un simbolismo popular. De esta forma los rebeldes no sólo adoptaron el nombre de Zapata, sino también el lema ‘Tierra y Libertad’ que Zapata había utilizado durante la Revolución Mexicana. De esta manera los neozapatistas querían expresar su intención de continuar las luchas de Zapata. Incluso a sus ‘enemigos’, es decir a los capitalistas y neoliberalistas, los neozapatistas solían referirse mediante frases que adoptaron de la Revolución Mexicana
 Este fenómeno de querer generar recuerdos a la Revolución Mexicana, puede ser entendido de dos maneras. Primero, la presencia de la historia nacional es muy fuerte en todos los ámbitos de la vida mexicana.
 Por otra parte, generando dichas relaciones históricas los neozapatistas llegan a poder dirigirse a todo el país y no tan sólo a los indígenas en Chiapas: Relacionando las exigencias y acusaciones locales del EZLN con la Revolución Mexicana los neo zapatistas son capaces de demostrar una paralela de la rebelión indígena con la historia.
      Antes que todo, los zapatistas se sirven de la imagen de Emiliano Zapata, el representante de los campesinos sometidos durante la Revolución Mexicana y desde entonces un mito en México. De hecho, hasta la aparición de los neozapatistas muchos gobernantes se habían aprovechado de Zapata.
      A ello hay que añadir que otro aspecto de los neozapatistas recuerda mucho al movimiento zapatista de la Revolución Mexicana. Igual que Zapata, Marcos y sus rebeldes no intentan para nada asumir el poder. Al contrario de esto, buscan simplemente evitar la integración en el mercado mundial y en el estado y luchan por una vida digna y auto gobernada en sus propias tierras, son unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución.





CONCLUSIONES

       Se puede decir, que las desigualdades y injusticias recién mencionadas no son tan solo fenómenos presentes en Chiapas, pero respecto a otros estados mexicanos,  Chiapas se encuentra frente una situación especial. Por un lado ya desde la colonia la población indígena vive en gran parte en comunidades autónomas de los gobiernos locales y centrales, lo que habrá originado una cierta falta de interés por parte del gobierno. Por otra parte, predominan todavía los campesinos que se dedican a la agricultura de subsistencia y, así,  para ellos resulta muy importante la distribución de las tierras. Esto lleva, como consecuencia, a un conflicto de intereses con la oligarquía regional. Visto de esta manera, la aparición de conflictos entre campesinos, indígenas y gobernadores en Chiapas resultaron inevitables.
¿Qué aprendimos del trabajo de equipo?
Que nos tenemos que organizar y aprender a comunicarnos en equipo, saber escuchar, comprendernos y estar de acuerdo con las decisiones de los integrantes del equipo.
Trabajar en equipo implica compromiso, también, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, y cooperación entre cada uno de nosotros. Sobre todo ser tolerantes uno con otro.
















CIBERGRAFIA:

Fotolog, consultado el (viernes 5 de noviembre del 2010).http://www.fotolog.com/cltyl/34714217
Latinamericanstudies, consultado el (viernes 5 de noviembre del 2010).http://www.latinamericanstudies.org/ezln/cronologia.htm
Machetearte, consultado el (lunes 8 de noviembre del 2010).http://www.machetearte.com/machetes2/1376/doc7.htm
La jornada, consultado el (lunes 8 de noviembre del 2010).http://www.jornada.unam.mx/2007/01/03/index.php?section=politica&article=011n1pol
Monografías, consultado el (martes 9 de noviembre del 2010).http://www.monografias.com/trabajos/chiapas/chiapas.shtml






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